Entrevista Alima Diseño

Invitaciones

Trabajan juntas en su propio estudio de diseño gráfico desde que salieron de la universidad, hace 5 años. En Diciembre del 2015 Aline Morizon y María Vial –ambas diseñadoras de la Universidad Católica– lanzaron sus propias colecciones de papelería, especializándose en matrimonios, área en la que pretenden posicionarse con una propuesta innovadora, alejándose de los clásicos e idénticos partes blancos, así como también de lo ultra recargado.

Qué importancia debemos darle a las invitaciones?

Son la primera aproximación que los invitados tienen de tu matrimonio, entonces creemos que tienen una gran importancia ya que en alguna medida reflejan la personalidad de los novios y del matrimonio que tendrán.

Qué las motiva cada día?

La pasión que tenemos por el tema del diseño, papelería, y todo lo que tenga que ver con la estética. El diseño está presente en todo lo que nos rodea, por lo que siempre estamos alertas y receptivas a nuestro entorno. Por ejemplo, si vamos a un restorán tocamos el menú para ver cómo está hecho, nos fijamos en la decoración, etc. Nos encanta descubrir nuevas técnicas y soluciones de diseño.

En qué se inspiran?

Parte del proceso creativo es mantenerse actualizado y frescos respecto a referentes y tendencias a nivel mundial, no solo en el área de los partes de matrimonio, sino que en todas las áreas del diseño, que al final siempre se entrelazan entre si.

En qué consiste el servicio que entregan?

Ofrecemos distintas colecciones de papelería para matrimonios, cada una con una línea gráfica distinta, y que incluyen como base los partes con sus sobres, mapas, tarjetas de agradecimiento con sus sobres y sticker o tag para cerrar. Siempre estamos abiertas a realizar los cambios que los novios requieran, y a agregar más ítems, como números de mesa, diseño del menú, etc. También ofrecemos diseñar partes personalizados, hechos a medida de los novios.

Cuál es su valor agregado?

La experiencia que tenemos en el área del diseño y papelería, y la preocupación que ponemos en cada trabajo con los novios. Nos encanta juntarnos con ellos para conocerlos y de esta manera poder asesorarlos mejor en cuanto a decisiones como la elección del papel, técnicas de impresión, o en modificaciones en el diseño que los caractericen a ellos. No somos solo una imprenta, ofrecemos un servicio más integral y personalizado.
Además buscamos satisfacer la necesidad de un mercado creciente de novios que se interesan por el diseño y que buscan diferenciarse de los matrimonios más tradicionales, sin perder cierta formalidad.

Qué tan importante es la idea con la que llegan los novios al principio?

Para nosotras es muy importante, ya que es esencial que ellos sientan que la invitación los identifica. Por eso nos gusta conocer a los novios, sobre todo cuando nos piden diseños a medida, para poder diseñar un parte que los deje 100% satisfechos. Si llegan con ideas de diseño, colores, o estilo que buscan, mejor. También nos importa que los novios nos conozcan a nosotras, que vean los diseños que tenemos y si les gusta nuestro estilo gráfico, antes de tomar la decisión de hacer sus invitaciones con nosotras.

Cómo ven a los novios chilenos?

Hemos visto que los novios cada vez más quieren hacer cosas distintas. Hoy la gente está dispuesta a arriesgarse a ser diferente y eso nos mueve y motiva a trabajar en este rubro.

Qué visión tienen ustedes de la celebración del matrimonio?

Para los novios, el día de su matrimonio es, tal vez, uno de los días más importantes que tendrán en su vida. Por esto creemos que todos los aspectos de ese día y de la preparación son sumamente importantes. También entendemos que la organización puede ser agobiante e intensa con tantas variables, por eso tratamos de hacer el proceso lo más eficientemente  posible e intentamos dar a los novios un trato de confianza y cercanía para ser, de alguna manera, una compañía en ese proceso.

Simple o recargado?

De todas maneras simple, somos de la idea de que “menos es más”. Nos gusta que el diseño se vea limpio, sobrio y a la vez expresivo y con personalidad.

Una novia exigente?

Nos gustan las novias exigentes, que saben lo que quieren y tienen una mayor preocupación para que todo salga bien. De todas formas, exigente o no, nosotras siempre nos encargamos de afinar a la perfección todos los detalles de una entrega, para que los novios no tengan que preocuparse por eso.

Qué tendencia se viene?

En cuanto a gráfica, todo lo que es botánico verde (follaje) y en cuanto al sustrato, una mayor preocupación por las terminaciones, como por ejemplo la incorporación de relieves (se viene mucho el uso de la técnica del letterpress), aplicación de folias metálicas, etc.