Entrevista Entrevista Santa Clara Moda

Clara siempre supo que su pasión era el diseño de vestuario, esa fue su única carrera y Santa Clara ha sido su único trabajo. A pesar de que nunca se le paso por la mente trabajar con novias, ya lleva 11 años en el rubro, haciendo que cada novia se sienta única y cómoda. Destacándose por la femineidad y el romanticismo

¿Cómo comenzaste en el mundo del diseño? ¿Por qué en las novias?

Estudie diseño de vestuario y al egresar me case. Todo esto partió cuando me hice mi propio vestido de novia. Resulto gustar mucho y dos personas que fueron a mi matrimonio, me pidieron que se los hiciera.

Haciendo el primer vestido a pedido, aprendí como  la parte de asesorar y la parte ética son fundamentales. Muchas tiendas prefieren vender antes que de preocuparse de las novias.  Durante los 11 años que llevo trabajando en esto, siento que cada novia que viene es porque se fía mucho de mí y por eso es que siempre hago yo el trato con las novias y estoy presente en todas las pruebas para guiarlas y asesorarlas.

¿Cómo definirías tu estilo?

Sin querer me han definido como femenino, romántico, pero yo creo que también se caracteriza por no ser un estilo tan cerrado. Nunca me he definido con algo, todo depende de lo que la novia quiera. Prefiero no limitarme con nada, me gustan todos los tipos de géneros, bordados a manos, de pedrería y todo lo veo como un desafío.

Cada vez más, las novias demandan vestidos atrevidos y diferentes, ¿te incluyes en este grupo?

Si totalmente, antes con suerte se iban a probar y se los elegían. Hoy en día las novias saben lo que quieren. Además siento que como se han ido atrasando los años en que se casan como que ya tienen cancha.

¿Dónde buscas la inspiración?

Me inspiro en las novias. Las cito dos veces antes de empezar, la primera es para que ellas me digan qué tipo de novia quieren ser, es un tipo de entrevista y en la segunda decidimos los géneros. La creación de un vestido también es un proceso junto a la novia, donde también ahí las voy conociendo más.

¿Novia con o sin velo?, ¿Por qué?
Tiene demasiado que ver con la personalidad, hoy en día para las novias el velo está de moda, es como el tocado hace un tiempo atrás. Siento que con el velo se demuestra que realmente eres la novia y creo que hay que tener la personalidad para eso, hay que saberlo llevar, yo no se lo propongo a todas. Pero hay vestidos e iglesias que si o si tienen que ir con velo, depende del contexto.

¿Cuál crees que es el complemento perfecto para un vestido de novia?
Para mí lo principal es ponerle un detalle al vestido que marque la diferencia, yo lo que busco en todos los vestidos que estoy haciendo ahora es que tengan “la esencia”, para que después cuando lo describan, se hable de “eso” y no como de cualquier otro vestido.

¿Qué recomendación le darías a las novias?
Primero, no disfrazarse. A pesar de que estas en un rol que no lo tienes todos los días, deben ser lo más ellas posibles en todo sentido, desde el maquillaje hasta los zapatos. Si creo que uno tiene que estar más arreglada que el resto de tus días, pero siendo uno. A las novias se les nota si son otras personas. A demás que estén cómodas, para que puedan bailar, moverse y disfrutar.

Define el estilo de Santa Clara:
Femenino, carismático y con personalidad. Todos tienen un sello propio y la esencia de cada novia.